Finalmente, luego de proponer, se debe proceder a enumerar las acciones que tomar en coherencia con todo lo anteriormente mencionado, es decir, las acciones irán dirigidas a la optimización de:
• Tránsito que se produce de manera acelerada
• Sitios destinados al comercio artesanal y ambulante
• Sitios donde poder permanecer de manera calmada
Para conseguir que el flujo de personas sea más grato y a la vez más ordenado, y que al mismo tiempo no se entremezcle el tumulto que camina junto al que compra o permanece, se deberá ampliar este pasillo natural y además establecer ciertos límites no espontáneos, sino que intencionales y que cumplirán la doble funcionalidad de direccionar el flujo y señalar una separación de momentos, es decir, por un lado aquellos que están en el lugar de paso y con prisa, por otro lado aquellos que transitan con calma y deteniéndose de vez en cuando, y finalmente aquellos que acuden al lugar para reunirse o descansar. Por lo tanto, la primera acción será ensanchar espacio entre supermercado y feria artesanal y diseñar una especie de cubierta separadora de ambientes o funciones, con el propósito antes declarado, y además como conector hacia el lugar de permanencia, mediante la generación de un campo visual que se proyecte hacia la esquina del frente y lo invite a tomar un descanso.
Frente a la situación del comercio ambulante y artesanal establecido en la esquina, la observación es que un hay un espacio significativo para estas actividades, a pesar de que hay puestos artesanales, todo está muy mal distribuido, lo que produce una confusión y un desorden importante. Los comerciantes están allí por la cantidad de transeúntes que se ven, pero se ve tal aglomeración porque el espacio es más angosto, por lo que sería un beneficio que los puestos de comercio no estén encima del sitio de mayor flujo.
Habría que darle mayor espacio al comercio e independencia del flujo peatonal, relacionando el comercio con los lugares de permanencia, lo cual también sería una invitación a “estar”.
El estar, como ya se ha manifestado, se relaciona con los espacios más amplios. En la esquina hay una diferencia muy pronunciada que queda en evidencia sólo al cruzar de una vereda a otra. El lado del supermercado acoge al mayor flujo, mientras que justamente al frente, hay un terreno desplegado para la detención, pero éste puede ser optimizado. La acción sería establecer divisiones para ordenar el suelo según función y potencial, relacionando el comercio con la permanencia e invitando a aquel que transita a descansar.
martes, 26 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario